LOS PADRES DEL DESIERTO. Las fuentes de la vida

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San Pablo primer ermitaño, San Antonio Abad, San Pacomio, San Juan Casiano, y una larga lista de monjes-ascetas-místicos cristianos  poblaron los desiertos de Oriente y Occidente, desde Palestina hasta España. Ellos fueron llevados por el Espíritu al desierto, para ser tentados por el diablo y vencerlo, como lo hizo el mismo Cristo (cfr. Lc. 4, 1-2).

Ellos con sus enseñanzas y ejemplos nos muestran el camino de la verdadera espiritualidad cristiana.

La lectura contemplativa de la Palabra de Dios, leída a la luz de la Tradición apostólica, la prudencia y el discernimiento, la pureza del corazón como objetivo inmediato del monje, la lucha contra los pecados capitales: éstas son las armas que nos entregan para alcanzar la perfección cristiana y la unión con Dios.

Athanasius O.P.

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Descripción

“Padres del desierto. – Padres por ejercer en la Iglesia una verdadera paternidad espiritual. La palabra padre indica una relación de causalidad, con respecto a otro que es el hijo. El padre enseña y educa. Dicha paternidad fue muy apreciada por toda la Edad Media, Santo Tomás de Aquino leía a menudo las Conferencias de Casiano; su influencia llega hasta ahora. Siempre las Conferencias de Casiano con los Padres del Desierto fueron reeditadas, y es como si cada generación tuviera necesidad de acudir a ellos para evadirse de preocupaciones demasiado agobiantes y respirar los aires puros del desierto.” (Cap. I, Padres y Maestros)

ÍNDICE GENERAL

Prefacio

Presentación

PADRES Y MAESTROS

Significado de buscar el desierto

ANACORETAS Y CENOBITAS

La Oración

Alimentación

LOS ORÍGENES DEL MONAQUISMO

a) Si sus orígenes se remontan al monaquismo pagano

b) Si es fruto de una cierta difusión cultural

c) Su expansión por Occidente

LA DOCTRINA

a) Palabra de Dios

b) Discreción o Prudencia

Viene ahora el papel de la prudencia

c) Pureza del Corazón

El fin inmediato perseguido es la pureza del corazón

d) Los Pecados Capitales

UN FARAÓN EN LA IGLESLA

El Legislador

Abba-Pater

Conclusión

SAN GREGORIO MAGNO

POST-SCRIPTUM: ¿Renovación de la vida religiosa?

Desorientación

La renovación según los santos y según los reformadores actuales

Adaptación al mundo por el que Cristo no rogó

Eclesiología renovada: ¿impiedad renovada?

La solución para todo es… el CAMBIO

La pobreza que predican los que lo tienen todo en sus manos

Cristo en la historia

Conclusión

LAS FUENTES DE LA VIDA

Gracia santificante

Vida Sobrenatural

Renacer de nuevo

Unidad de la Vida Cristiana

a) Virtud unitaria

b) Virtud creada.

c) Virtud unitiva.

Bibliografía

Información adicional

Dimensiones 22 × 15 × 1 cm
Autor

Editorial

Alfa

ISBN

978-987-563-150-2

Páginas

148

Formato

Rustica con solapas

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