FUGA DE LA BELLEZA, CONTRAPUNTO SOBRE LO BELLO & LO BELLO EN LA MUSICA
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Dice Santo Tomás que el objeto de la Metafísica es “el ente en cuanto participa de la divinidad”, porque todo lo que existe (id quod est) existe por creación divina, y por tanto todo ente tiene algo de divino. Y no escapa la Belleza de Dios a esta participación. Por eso las palabras de Tchaikovski: “La música es una participación de la armonía divina”, es ella verdadera, buena y bella. La música no nos da tan sólo un placer a los sentidos, ella (por divina) debe hablarnos de Dios. La autora, terciara dominica y profesora de música, nos lleva hacia Dios de la mano de San Agustín y J. S. Bach, de cuya mano se toma para dedicar su trabajo y encomendarlo, como el gran maestro lo hiciera en su Orgelbüchlein, Pequeño libro para órgano: “sólo a la Gloria de Dios en las alturas y edificación de mi prójimo”; estos dos grandes genios del cristianismo, uno por la teología y el otro por la música, dedicaron su vida a “honrar a Dios y hacer el bien a sus hermanos”.
Athanasius
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Descripción
ÍNDICE
Prólogo
Primer grupo temático
La Belleza
La Belleza, Bien, Verdad, Amor en Dios Uno y Trino y en la creación
1. Belleza-Claridad
2. Belleza-Esplendor
a. Belleza-Bien
b. Belleza-Verdad-Sabiduría
El pensamiento de San Agustín, el Areopagita y Santo Tomás de Aquino
3. Belleza-Gozo-Contemplación
La transfiguración
La belleza de María
Segundo grupo temático
Catarsis, mimesis, educación: un camino hacia la belleza
1. En la Grecia antigua
Ethos musical y coros de tragedia
2. En la Iglesia naciente
San Clemente de Alejandría
El Pastor de Hermas
San Agustín
Tercer grupo temático
De lo bello en la música
1. La belleza en la unión de dos vertientes: cultura helénica y tradición hebraica
2. La belleza del alma de la Virgen María y su Cántico
3. Jesucristo, la belleza del misterio en la liturgia: Palabra divina (voz), jerarquía (sacramentos), velos (símbolos)
4. La belleza de los cristíferos y la belleza del canto en la fe
5. De lo bello en el Canto Llano (Cantus Planus)
Un himno, primer documento escrito
De canto en canto, de santo en santo…
A. San Ambrosio y la liturgia de Milán
B. San Agustiín y la liturgia de Hipona
C. San Benito, los benedictinos y la liturgia romana
Canto y notación neumática versus notación sobre líneas
D. San Efrén y la liturgia de la Iglesia en lengua siríaca
Homilías métricas y himnos
6. De lo bello en la música según el pensamiento de San Agustín
Una vida atravesada por los salmos
Desde y hacia la Fuente do mana la música
Tiempo y espacio
Los números, ordenadores e iluminadores
De musica libri sex
Un caso especial: el número senario
Deus Creator Omnium
La Sensación
El silencio
Las armonías eternas
Coda Deus Creator Omnium
Apéndice
Música y cantos sagrados (P. Fr. Marcos González OP)
El nogueral (P. Fr. Domingo Renaudière de Paulis OP)
Información adicional
Peso | 0,34 kg |
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Dimensiones | 21 × 15 × 1,5 cm |
Autor | Hna Maria de Santa Catalina |
Editorial | Athanasius |
ISBN | sn |
Páginas | 228 |
Formato | Rustica con solapas |